Centro de Investigaciones de Derecho Civil

Centro de Documentación Grupo Latinoamericano

Los Orígenes

El Centro de Investigaciones de Derecho Civil comenzó a gestarse en el Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, dirigido por el Doctor Miguel Angel Ciuro Caldani, por el trabajo de investigación de varios de sus actuales integrantes. En dicho Centro comenzó a trabajar la Doctora Noemí Lidia Nicolau, al incorporarse a la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, en el año 1984.

Posteriormente, cuando se incorporaron otros jóvenes estudiantes interesados en participar de la actividades vinculadas al Derecho privado, actualmente Docentes de la Facultad, los Doctores Gerardo Muñoz, Carlos Hernández, Ariel Ariza y Stella Maris Alou, se creó en el marco del referido Centro una Sección, destinada a profundizar la investigación en relación a la Teoría general del Derecho Privado, en el año 1987.

Finalmente como las actividades de la Sección alcanzaron amplio desarrollo y hubo investigadores independientes en condiciones de dirigir un Centro de Investigaciones, las autoridades de la Facultad, continuando con la política de fomento a la investigación, en el mes de mayo de 1990, aprobaron la creación del Centro de Investigaciones de Derecho Civil cuya dirección estaría a cargo de la Doctora Noemí Lidia Nicolau.

Sus integrantes decidieron entonces designar Directores Honorarios a los Doctores Roberto H. Brebbia y Miguel Angel Ciuro Caldani, por su reconocida trayectoria científica y su invalorable apoyo en la formación de los docentes e investigadores del nuevo Centro.

A partir de entonces el Centro de Investigaciones ha sido el lugar en el que numerosos docentes, estudiantes y graduados han logrado perfeccionar su formación, motivo por el cual sus fundadores están profundamente agradecidos a quienes los apoyaron en el momento de su creación.