Centro de Investigaciones de Derecho Civil

Centro de Documentación Grupo Latinoamericano

La Universidad de Rosario

La Argentina contó, desde 1905 hasta 1919, con tres universidades nacionales: la de Córdoba, nacionalizada en 1856; la de Buenos Aires, nacionalizada en 1881; y la de La Plata, creada en 1890 y nacionalizada precisamente en 1905.  Por su parte, la provincia de Santa Fe había creado, por iniciativa de su gobernador, José Gálvez, su propia universidad provincial en 1889, denominada Universidad de Santa Fe, con tres facultades, de las cuales, llegó a funcionar la de Derecho y Ciencias sociales, asentada en la ciudad homónima.

En 1913, época en la cual la población de Rosario triplicaba con holgura la de la ciudad de Santa Fe, ingresaron en el Congreso de la Nación, tres proyectos de creación de una universidad nacional en “el Rosario”, presentados por el diputado Rafael Castillo (Universidad Nacional del Rosario de Santa Fe), el diputado Estanislao S. Zeballos (Universidad Federal del Rosario), y el senador Joaquín V. González (Universidad Nacional del Rosario). A ellos se sumaron otros proyectos de creación de facultades aisladas, como las de Medicina y de Ingeniería. Y dos nuevos proyectos del mismo senador Joaquín V. González, en uno de los cuales se introdujo, por primera vez, la denominación de Universidad Nacional del Litoral.

En medio de una fuerte puja localista, terció el diputado nacional, Jorge Raúl Rodríguez, quien, con el apoyo de otros diputados de la región, logró, en poco tiempo, la sanción de la ley 10.861, promulgada por el presidente Hipólito Yrigoyen el 17 se octubre de 1919, que dispuso la creación de la Universidad Nacional del Litoral, con  rectorado en la ciudad de Santa Fe, dos facultades en la misma ciudad (Ciencias jurídicas y sociales: y Química industrial y agrícola), tres facultades en Rosario (Ciencias  médicas, farmacia y ramos menores;  Ciencias matemáticas, físico-químicas y naturales aplicadas a la industria; y Ciencias económicas, comerciales y políticas); una en Paraná (Ciencias económicas y educacionales); y una en Corrientes (Agricultura, ganadería e industrias afines).

Con el correr de los años, se abrieron en Rosario, las  facultades de Filosofía y Letras (1947) y de Odontología (1959), un Instituto Superior de Música (1949) y una Escuela de Derecho, anexa a la Facultad de Ciencias Económicas  (1959).

En 1966, la Universidad Nacional del Litoral tenía dos facultades y dos institutos superiores con asiento en Santa Fe, una facultad en Paraná,  y cinco facultades y un instituto superior en Rosario. Ese mismo año, las universidades nacionales fueron intervenidas por el gobierno de facto y el nuevo rector de la Universidad Nacional del Litoral., doctor Manuel de Juano, convirtió de inmediato en Facultad la Escuela de Derecho anexa a la Facultad de Ciencias económicas de Rosario, creó  una Facultad de Ciencias agrarias, con asiento en la misma ciudad (1967), y las instaló en el histórico edificio de los antiguos tribunales, cedido a ese efecto por el gobierno provincial. Un año más tarde, el rector que lo sucedió, doctor José Luis Cantini, gestionó ante el ministro de la Nación doctor Guillermo A. Borda y el Secretario de Estado José Mariano Astigueta la creación de la Universidad Nacional de Rosario, concretada mediante la ley 17.987 del 29 de noviembre de 1968, que transfirió a la nueva universidad todas las facultades y demás institutos de la Universidad Nacional del Litoral, con asiento en la ciudad de Rosario, y de la cual fue su primer rector. En años posteriores, por subdivisión de las facultades existentes, la Universidad creó las Facultades de Arquitectura, de Ciencias Políticas, de Psicología y de Bioquímica.

Visite la página oficial: www.unr.edu.ar