Centro de Investigaciones de Derecho Civil

Centro de Documentación Grupo Latinoamericano

Origenes Centro Documentación

Durante los días 22 y 23 de setiembre de 2008 se celebró en la ciudad de Rosario (Argentina) el “Coloquio de iusprivatistas -Roma y América- para la armonización del Derecho privado latinoamericano”, organizado por el Centro de Investigaciones de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y el Centro di Studi Giuridici Latinoamericani de la Università di Roma -Tor Vergata-/CNR-DIC.

Dicho encuentro científico, ubicado en la línea de trabajo -Roma e America. Diritto Romano comune-, que viene desarrollando desde hace años el Centro di Studi Giuridici Latinoamericani, tuvo como principal objetivo reflexionar acerca de la armonización del Derecho privado latinoamericano, con miras a sentar las bases de un modelo jurídico latinoamericano y, en especial, sobre la posibilidad de elaborar un Código modelo en materia de obligaciones y contratos para América Latina.

El futuro de Latinoamérica y el bienestar de sus pueblos, exige que en momentos de reacomodamientos geopolíticos, no sólo los gobiernos, sino también el ámbito académico realice esfuerzos significativos a favor de una integración supranacional, democrática y realista. En este marco, en el que debe ser una prioridad la cooperación para la integración de los ordenamientos jurídicos, se observa una acentuada tendencia a limitar la cooperación jurídica al ámbito del Derecho público, y parece no advertirse que la vida cotidiana de los ciudadanos y el mundo de los negocios requieren, también, una armonización del Derecho privado.

El encuentro científico se desarrolló en base a cuatro paneles, que trataron los siguientes temas: La problemática de la armonización del Derecho, con especial referencia a la América Latina; Experiencias en materia de armonización del Derecho. Posibilidades y dificultades; Métodos de trabajo. Tipicidad y/o normativa general Relectura de las bases del derecho común latinoamericano. Principios comunes en materia de obligaciones. Cumplimiento/incumplimiento. Extinción de las obligaciones. Responsabilidad civil. Principios comunes en materia teoría general del contrato. Autonomia privada: sus despliegues y límites. Buena fe. Sinalagma contractual. Causa y función social del contrato. Nuevas problemáticas comunes. Cláusulas generales. Contratos con consumidores. Contratos no paritarios. Conexidad contractual

Disertaron especialmente invitados los Profesores Dr. Atilio A. Alterini (Argentina), Dr. Jorge Adame Goddard (México), Dr. Riccardo Cardilli (Italia), Dr. Arturo Caumont  (Uruguay), Dr. Miguel A. Ciuro Caldani (Argentina), Dr. Hernán Corral Talciani (Chile), Dr. Federico De Lorenzo  (Argentina), Dr. Francisco dos Santos Amaral Neto (Brasil), Dr. David F. Esborraz  (Argentina), Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci (Argentina), Dra. Judith Martins-Costa (Brasil), Dra. Noemí L. Nicolau (Argentina), Dr. Juan Carlos Palmero (Argentina), Dr. Daniel Pizarro (Argentina), Dr. Marcial Rubio Correa (Perú), Dr. Roberto Ruiz Díaz Labrano (Paraguay), Dr. Sandro Schipani (Italia). 

En el marco del encuentro científico se constituyó el Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano, cuya acta constitutiva obra al pie y quedó radicado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario el Centro de Documentación del Grupo.