Centro de Investigaciones de Derecho Civil

Centro de Documentación Grupo Latinoamericano

Reglamento


Reglamento del Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano


Artículo 1º. Denominación y caracteres: El Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano es una entidad académica universitaria permanente, con fines científicos y sin propósito de lucro.

Artículo 2º. Objetivos: La entidad tiene por finalidad:
a. incentivar el estudio y la investigación del Derecho latinoamericano, con miras a su armonización, organizando las actividades académicas que contribuyan a ese fin.
b. coadyuvar a la cooperación entre sus miembros, especialmente, entre las universidades latinoamericanas y éstas con sus pares europeas.
c. elaborar instrumentos normativos de modernización y armonización del Derecho privado latinoamericano que, tomando en cuenta sus fuentes romanas y respetando las peculiaridades de la región, constituyan modelos jurídicos para ofrecer a los países que la integran.
d. establecer vinculaciones e intercambios con instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, que persigan fines similares.
e. los objetivos mencionados precedentemente no excluyen otros que sean compatibles con el objeto de la entidad.

Artículo 3º. Miembros: Son miembros plenos del Grupo los firmantes de la “Declaración de Rosario” y, además, los docentes, ex docentes universitarios y los investigadores y/o miembros de centros de investigación de Derecho y/o Ciencias jurídicas que sean invitados a participar o que presenten su solicitud y sean admitidos como tales, según los procedimientos establecidos por la entidad.

Artículo 4º. Facultades de los miembros: Tienen derecho a participar del Plenario con voz y voto. Asimismo tienen derecho a participar de todas las actividades académicas organizadas por el Grupo.

Artículo 5º. Órganos de gobierno: Los órganos de gobierno del Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano son el Plenario y la Coordinación.
El Plenario es el órgano superior del Grupo y está compuesto por la totalidad de los miembros que estén en ejercicio de sus derechos.
La Coordinación es colegiada y está integrada por tres Coordinadores, quienes duran dos años en el cargo y pueden ser reelectos por un nuevo período. Los Coordinadores son elegidos entre los miembros latinoamericanos del Plenario, a simple mayoría de votos, y deben pertenecer a tres países distintos.

Artículo 6º. Facultades y funcionamiento del Plenario: El Plenario es el órgano facultado para:
a. designar los integrantes de la Coordinación.
b. designar nuevos miembros a propuesta de sus integrantes o a solicitud de los interesados que se postulen para ello, previo estudio de sus antecedentes personales y académicos.
c. analizar y aprobar el plan de trabajo propuesto por la Coordinación.
d. designar a los miembros del Cuerpo consultivo.
e. designar Comisiones Internas y sus respectivos Presidentes, a propuesta de la Coordinación, para el estudio y preparación de los documentos de trabajo del Grupo.
f. analizar, debatir y aprobar los proyectos de leyes o códigos marco que sus miembros o las comisiones internas presenten.
g. aprobar las reformas del presente Reglamento.
Las decisiones del Plenario podrán ser adoptadas en reuniones celebradas por teleconferencia u otro medio de comunicación telemática que permita acreditar la autenticidad de los documentos que materialicen la voluntad de los miembros. Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos.

Artículo 7º. Deberes y facultades de la Coordinación: Para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus facultades cada uno de los Coordinadores designará y organizará una Secretaría ejecutiva.
La Coordinación está facultada para:
a. organizar y coordinar el trabajo de los miembros y las Comisiones Internas
b. convocar a las reuniones del Plenario con la debida antelación
c. proponer al Plenario el programa de trabajo bienal
d. presidir las sesiones del Plenario
e. publicar y difundir los documentos que se elaboren en el Grupo
d. cumplir las demás funciones que le encomiende específicamente el Plenario.

Artículo 8º. Cuerpo Consultivo: Está integrado por aquellos miembros que sean designados por el Plenario en mérito a sus notables antecedentes científicos. Tiene funciones de asesoramiento y puede presentar iniciativas y recomendaciones al Plenario.

Artículo 9º. Secretaría de Asistencia Académica: El Centro di Studi Giuridici Latinoamericani de la Università di Roma ‘Tor Vergata’/CNR-DIC actuará como Secretaría de Asistencia Académica del Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano. En tal carácter colabora en la organización de Congresos, Coloquios, Seminarios, Cursos de Maestría y Doctorado u otras actividades científicas y/o didácticas que se consideren pertinentes y actúa, en el ámbito europeo, en representación del Grupo ante organismos gubernamentales o no gubernamentales y entidades científicas, académicas o universitarias.

Artículo 10º. Centro de Documentación: Tiene a su cargo el archivo de la documentación correspondiente al Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano, la organización de una biblioteca y la administración de un sitio web, el cual debe propender a la conectividad de los diferentes sitios de las entidades participantes. El Centro de Documentación creado en oportunidad de la Declaración constitutiva del Grupo tiene su sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario, sin perjuicio del funcionamiento de otros Centros de Documentación establecidos con el propósito de ampliar el acervo bibliográfico del Grupo.

Artículo 11º. Sede: El Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano tiene una sede rotativa que será elegida por los Coordinadores, en oportunidad de cada nueva designación de los mismos, por mayoría de votos.

Artículo 12º. Disposiciones finales: El Plenario es el órgano encargado de la interpretación e integración del presente Reglamento.

Propuesta de Metodología de trabajo del Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano

Organización:

Una vez aprobada por el Plenario la materia sobre la cual se trabajará, la Coordinación elaborará los detalles del plan de trabajo, entre los cuales no podrán omitirse las consignas y el cronograma, y distribuirá los temas entre los miembros del Grupo que acepten colaborar en la materia.

Comunicación:

Para la elaboración de los documentos relativos a las leyes o códigos marco se empleará la Intranet como recurso de comunicación on line entre la Coordinación y los miembros, y los miembros entre sí.
La Coordinación deberá controlar el cumplimiento de los plazos y las entregas. Asimismo será la encargada de componer los trabajos finales para distribuirlos en consulta a los miembros, sintetizando luego las respuestas a las consultas.

Deliberación:

Una vez elaboradas las respuestas, el anteproyecto será sometido para su aprobación al Plenario, que deberá deliberar, preferentemente, en una reunión presencial.

Publicidad:

Todos los documentos elaborados deberán ser difundidos mediante su publicación y tratamiento en reuniones científicas del Grupo.